Construcciones

El beneficio de jugar con construcciones es inmenso, todas tenemos imágenes en el aula de niños y niñas jugando y jugando con construcciones sin parar. y es un mundo que todo vale y no a la vez. La presentación del material que se va a disponer debe estar bien presentado y ordenado, con una clasificación lógica. Disponer de diversidad de materiales, por ejemplo podemos tener piezas del kappla, bloques de madera, los troncos de grapat... Hay mil posibilidades. Desde hace tiempo hay muchos estudios que relacionan las construcciones con conocimientos de matemáticas, y es que a partir de las construcciones se trabajan conocimientos  como el pensamiento abstracto, la simetría, la geometría, la experimentación y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina o la paciencia de intentar hacer la construcción de la torre que siempre cae! 

Es importante cómo presentamos el material, cómo lo disponemos y de que tipo de material es. A mi me gusta evitar el plástico, y trabajar sólo con materiales naturales, cómo la madera o el cartón, tanto por el tacto así como su huella ecológica. Pero aún así, se pueden utilizar vasos de colores para crear construcciones que jueguen con los colores y la luz del sol.  Los materiales no pueden ser cualquier cosa... hay que tener presente que la importancia que le demos a ellos será la que le van a dar los alumnos, es decir, que si nosotras cuidamos y apreciamos el material, ellos y ellas también lo harán. 





En este espacio las posibilidades son infinitas. Uno de los juegos que se pueden proponer en el espacio de construcciones es la recreación de monumentos del mundo, por esta razón están las postales. Aunque también no debemos olvidarnos de la importancia del juego libre y disfrutar durante el preciso. 














Aquí podemos ver un espacio de construcción siguiendo la disposición que propne Emilia Reggio. La ordenación y el buen alcance és ideal para construïr de manera autónoma y libre. 

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