Yo soy de las que opina que iniciarse a los números a edades tempranas es siempre una buena opción para que nuestras alumnas se familiaricen con ellos. Pero OJO!! Siempre debemos respetar los ritmos de cada persona ( ¡y no anticiparse!, el aprendizaje surge de necesidades reales de nuestros alumnos, no de las nuestras). y sobretodo EL APRENDIZAJE SURGE DEL JUEGO.
En el espacio de mates tener un tablero de cálculo puede ser una buena opción... pero ¿qué es un tablero de cálculo? Pues se trata de una regleta de madera con 10 cilindros, uno para cada número del 1 al 10. La gracia es que la largada de estos cilindros corresponde a su valor numérico, es decir el uno es el más pequeño, el dos es un poco mayor que su anterior... y así sucesivamente hasta el 10.
Se trata de relacionar el número con la cantidad de aros que hay que introducir en el cilindro. Para presentarlo se puede hacer de varias maneras. Una vez se ha hecho la explicación del material, se pueden tener todos los aritos en un cuenco mezclados y deberán relacionar el color del número con el color del aro. Se puede también numerar cada aro y ser un inicio al conteo. Además, también se puede clasificar por colores, y trabajar la psicomotricidad fina, y enumerar.
Lo bueno de este material, es que además se puede utilizar en muchos otros contextos y espacios ( cómo por ejemplo en juego simbólico), y es relativamente barato, lo podéis comprar aquí , pero hay muchas opciones más o incluso lo podéis hacer vosotras mismas con cartón.
tablero de cálculo de GOKI |
tablero de cálculo de SMALL FOOT |
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